El Museo Reina Sofía, de Madrid, inauguró el recién pasado martes 17 de mayo de 2022 la exhibición “Giro gráfico. Como en el muro la hiedra”, en la que participa el Museo de la Palabra y la Imagen con parte de su colección de textiles Bordadoras de Memorias, así lo informa desde la capital española Carlos Henríquez-Consalvi, director del MUPI, quien se encuentra en gira por España.

“Giro gráfico. Como en el muro la hiedra” es fruto del proceso de investigación colectiva llevada a cabo por la Red de Conceptualismos del Sur en colaboración con el Museo Reina Sofía. La exposición propone el recorrido por las iniciativas gráficas desde la década de 1960 hasta la actualidad, que han confrontado contextos políticamente opresivos en América Latina.

Con el objetivo de indagar en cómo estos procedimientos colectivos visibilizaron las diferentes demandas sociales, la exposición reúne amplia selección entre otros, de movimientos pro-derechos ciudadanos y emprendimientos de memoria histórica en América Latina.

La exhibición, que estará abierta en Madrid hasta el 13 de octubre de 2022, muestra  los vínculos entre arte y política, impulsados por colectivos o por artistas como Julio Le Parc, y otras veces como es el caso salvadoreño, bordados de memoria histórica realizados por mujeres en los refugios de Naciones Unidas durante el conflicto armado de los años ochenta,  que demuestran cómo la íntima experiencia de bordar, permitió a las mujeres simbólicamente, zurcir aquellas partes de sus vidas que quedaron rotas o rasgadas por la guerra. Sus relatos permiten reconstruir las memorias colectivas de estas comunidades campesinas en sus ciclos de vida comunitaria, represión, éxodo, y repatriación.

El director del MUPI ha realizado diversos intercambios sobre memoria histórica en Barcelona, en una gira que concluyó en Madrid, al intervenir en el encuentro internacional “Acción gráfica, revueltas y antifascismos”, el jueves 19 de mayo, en el Museo Reina Sofía. 

En la inauguración de la exposición “Giro Gráfico”, la curadora Ana Longoni informó que esta exhibición posteriormente se presentará en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en la UNAM, México, desde noviembre de este año, hasta junio del año 2023.