Este es un resumen, minuto a minuto, de la toma del senado de los Estados Unidos, se incluye la decisión de senadores republicanos apoyando la elección de Biden, tras el asalto, y la reacción de expresidentes de los Estados Unidos y del mundo, asimismo el restablecimiento de la sesión del Senado que ratificará a Biden como presidente electo de los Estados Unidos.

  • 03:59

El senador republicano Lindsey Graham, también contra las objeciones

El senador republicano Lindsey Graham, uno de los grandes aliados de Donald Trump en el pasado, también se pronuncia en contra de objetar a la ratificación de Biden. "No contéis conmigo, suficiente es suficiente", ha aseverado. "Joe Biden y Kamala Harris han sido elegidos legítimamente y serán presidente y vicepresidenta de EEUU el próximo 20 de enero", ha zanjado.

  • 03:44

Más senadores republicanos renuncian a presentar objeciones

También los senadores republicanos Marsha Blackburn y Bill Hagerty renuncian a presentar más objeciones a la certificación de Biden tras los acontecimientos de las últimas horas, a pesar de que estaba previsto que sí lo hicieran, según 'The Hill'.

  • 03:41

Instagram se suma al bloqueo de la cuenta de Trump

También la red social Instagram se ha unido al bloqueo de la cuenta del presidente saliente, después de que Twitter y Facebook lo hicieran tras el asalto al Capitolio.

  • 03:39

Jimmy Carter: "Esto es una tragedia nacional"

El expresidente Jimmy Carter también se ha pronunciado sobre el asedio al Capitolio, que ha tachado de "tragedia nacional". En un comunicado, ha indicado que reza porque el país pueda "sanar y completar el traspaso de poder".

  • 03:35

Reacción de la ONU al asalto al Capitolio

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha declarado este miércoles "entristecido" por el asalto al Capitolio de Washington y ha apuntado que, en este tipo de casos, es fundamental que los líderes dejen claro a sus seguidores que eviten la violencia.

  • 03:31

Mitt Romney: "La verdad es que Biden ganó y Trump perdió"

El senador republicano Mitt Romney pide a sus compañeros de partido que apoyen la certificación de la victoria electoral de Biden. "La verdad es que el presidente electo Biden ganó la elección y Trump perdió", ha aseverado.

  • 03:29

Macron: "Lo que ha pasado en Washington no es americano"

"Lo que ha pasado en Washington no es americano", ha aseverado el presidente francés, Emmanuel Macron, tras el asalto al Capitolio. En un discurso que ha publicado en Twitter, Macron asimismo ha manifestado su confianza en la democracia estadounidense y ha tuiteado: "Creemos en la democracia".

  • 03:24

Un creciente número de republicanos, a favor de destituir a Trump

Un creciente número de miembros del Partido Republicano creen que Trump debería ser destituido antes del 20 de enero (cuando debe tomar posesión Biden), ya sea a través de la 25º Enmienda o mediante el impeachment, según informa la 'CNN'.

  • 03:14

Varios cargos de Trump se estarían planteando dimitir

Varios colaboradores cercanos de Trump estarían considerando dimitir tras los eventos de hoy, entre ellos su consejero de Seguridad Nacional, Robert O'Brien.

  • 03:06

También la secretaria social de la Casa Blanca, Anna Cristina Niceta ha dimitido, según informa la 'CNN'.

  • 03:04

Nuevas dimisiones en la Casa Blanca tras el asalto al Capitolio

La vicesecretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Matthews, también ha presentado su dimisión con efecto inmediato a raíz del asalto al Capitolio, que ha calificado de "perturbador", asegurando que ha sido "un honor" servir en la Administración Trump.

  • 02:53

Cuomo envía a 1.000 miembros de la Guardia Nacional a Washington

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha enviado a un millar de miembros de la Guardia Nacional a Washigton D.C., según ha anunciado a través de un comunicado en el que ha señalado que "una transición de poder pacífica es piedra angular" de la democracia estadounidense.

  • 02:50

El ex secretario de Defensa de Trump le acusa de fomentar el asalto

El que fuera secretario de Defensa de la Administración Trump, James Mattis, ha emitido un comunicado en el que acusa al presidente saliente de fomentar el "asalto violento" de hoy al Capitolio. "El señor Trump quedará, merecidamente, como un hombre sin país", ha sentenciado en su nota.

  • 02:47

El senador republicano Lankford, también renuncia a objetar a la certificación de Biden y permitirá que el Congreso reconozca la victoria del candidato demócrata.

  • 02:45

La senadora republicana Loeffler se retracta y votará a favor de la certidicación

La senadora republicana de Georgia reconsidera sus objeciones a la certificación de Biden y votará a favor, tras los acontecimientos de hoy en el Capitolio.

  • 02:35

Facebook bloquea la cuenta de Trump durante 24 horas

La red social Facebook ha decidido bloquear la cuenta del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, durante 24 horas. Twitter también ha suspendido su cuenta debido a los mensajes del mandatario en las últimas horas sobre el asalto al Capitolio.

  • 02:19

Ultraderechistas amagan con asaltar la casa del gobernador de Washington

Decenas de ultraderechistas partidarios del presidente Trump atravesaron hoy la verja de la residencia del gobernador del estado de Washington, entraron en el jardín y se manifestaron a las puertas de la casa principal antes de que las fuerzas de seguridad les cerraran el paso.

  • 02:18

Schumer pide llevar a los asaltantes ante la Justicia

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha instado a llevar a los asaltantes ante la Justicia, tachándoles de "terroristas nacionales" y aseverando que lo sucedido hoy no se puede pasar por alto. "Lo que ha sucedido hoy no ha sido un acto espontáneo", ha aseverado, achacando parte de la culpa a Trump.

  • 02:13

Mitch McConnell: "Nunca nos han parado y desde luego no nos van a parar hoy

El líder republicano en el Congreso, Mitch Mcconnell, ha asegurado en su intervención ante la cámara que "los EEUU y el Congreso se han enfrentado a amenazas mucho más terribles que una multitud que pierde el control", tras el asalto al Capitolio. "Nunca nos han parado y desde luego no nos van a parar hoy", ha aseverado, prometiendo que se continuará con el trámite de ratificación de Biden. "Han fracasado en este intento por interrumpir el trabajo del Congreso", ha zanjado.

  • 02:09

Pence reanuda la sesión de ratificación de Biden: "Volvamos al trabajo"

"El Capitolio ha sido asegurado y la labor de la gente continúa", ha aseverado el vicepresidente Mike Pence, al reanudar la sesión de ratificación de Joe Biden tras el asalto vivido en el Capitolio. El republicano ha condenado la violencia y ha lamentado la muerte de una mujer durante los disturbios. "Volvamos al trabajo", ha sentenciado.

  • 02:07

Biden: "Hoy es un recordatorio de que la democracia es frágil"

El presidente electo ha calificado los acontecimientos de hoy en el capitolio como un "doloroso recordatorio de que la democracia es frágil". "Para preservarla se requieren personas de buena voluntad, líderes con el coraje de levantarse, que se dediquen no a la búsqueda del poder y los intereses personales a cualquier coste, sino al bien común", ha escrito en Twitter.

  • 02:05

Los congresistas han vuelto a entrar en la cámara escoltados y está previsto que a esta hora se reanude la sesión que ratificará la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

  • 02:04

Obama: "Nos engañaríamos a nosotros mismos si tratáramos lo ocurrido como una sorpresa total"

En su nota, el expresidente demócrata no obstante asevera que "nos engañaríamos a nosotros mismos si tratáramos lo ocurrido como una sorpresa total" y reprocha al Partido Republicano no haber contado la verdad a sus seguidores.

  • 02:02

Obama emite un comunicado sobre el asalto al Capitolio

"La historia recordará la violencia de hoy en el Capitolio, incitada por un presidente en el cargo que ha seguido mintiendo sin fundamento sobre el resultado de una elección legítima, como un momento de gran deshonor y vergüenza para nuestra nación", ha aseverado el expresidente Barack Obama, que ha emitido un comunicado en Twitter sobre el asalto al Capitolio en Washington.

  • 01:46

Pelosi: "Avanzaremos con la certificación de la elección de Joe Biden"

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha asegurado que "el vergonzoso ataque de hoy a nuestra democracia" no debe disuadir a los representantes de su responsabilidad constitucional. "Esta noche, avanzaremos con la certificación de la elección del presidente electo Joe Biden", ha aseverado.

  • 01:42

El expresidente Clinton condena el asalto al Capitolio

"Hoy hemos presenciado un asalto sin precedentes al Capitolio, nuestra Constitución y nuestro país", ha aseverado en Twitter el expresidente Bill Clinton, que atribuye lo sucedido "más de cuatro años de políticas venenosas que difundieron información errónea deliberada, sembraron desconfianza en nuestro sistema y enfrentaron a los estadounidenses entre sí".

  • 01:38

Dimite la jefa de gabinete de Melania Trump

La jefa del gabinete de la todavía primera dama, Melania Trump, Stephanie Grisham, ha dimitido con efecto inmediato tras los acontecimientos ocurridos hoy en el Capitolio, según informa la CNN.

  • 01:31

Comunicado de los republicanos condenando la violencia en el Capitolio

Los miembros del Comité Nacional del Partido Republicano han emitido un comunicado oficial en el que condenan la violencia en el Capitolio y alrededor del mismo, aseverando que las escenas presenciadas "no representan actos de patriotismo, sino un ataque contra este país y sus principios fundacionales".

  • 01:29

Ocasio-Cortez pide el impeachment para Trump

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ha pedido el impeachmente de Trump a través de Twitter, con un mensaje que reza: "Impeach". En otro tuit, la representanta ha indicado que ha estado "atrincherada varias horas" y ha instado a "preservar la integridad de nuestra democracia, responsabilizar a los responsables de sus intentos de subvertir las elecciones de nuestra nación y destruir nuestra Constitución".

  • 01:25

Los certificados de los votos electorales que dan la victoria a Biden ya están de vuelta en el Capitolio

Todo listo para retomar en menos de una hora la certificación de los resultados electorales que darán la presidencia a Joe Biden. Los certificados electorales de cada uno de los cincuenta estados están de vuelta en el Capitolio, después de que fueran rescatados ante el asalto de los seguidores del todavía inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

El vicepresidente Mike Pence, que presidirá la sesión solemne que ratifique al electo Biden, ya ha vuelto al Senado, según confirman los medios estadounidenses.

  • 01:15

¿Quién es el chamán con cuernos que ha irrumpido en el Capitolio?

Jake Angeli, 'Yellowstone Wolf', es un seguidor del movimiento conspiracionista QAnon que asegura practicar el "chamanismo". Es una de las caras más visibles del asalto al Congreso de EEUU. Puedes leer más sobre este chamán aquí.

  • 01:13

Los Manufactureros estadounidenses instan a destituir al presidente Trump

La Asociación Nacional de Manufactureros, que congrega a 14.000 empresas industriales, ha instado al vicepresidente Pence a que invoque la vigesimoquinta enmienda y que destituya a Trump.

En un comunicado, la asociación ha deplorado las imágenes que se han visto y la organización cree que "el vicepresidente Pence, que fue evacuado del Capitolio, debería considerar trabajar con el Gabinete para invocar la vigesimoquinta enmienda para preservar la democracia".

  • 01:09

Twitter bloquea la cuenta de Trump durante doce horas

Twitter ha eliminado tres tweets de la cuenta personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su cuenta permanecerá bloqueada durante doce horas. La compañía explica que, de no ser eliminados dichos mensajes, la cuenta permanecerá congelada.

  • 01:01

El hombre que ha asaltado el despacho de Nancy Pelosi se ha llevado correspondencia de la presidenta de la Cámara

El hombre que ha asaltado el despacho de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ha conseguido salir del Capitolio con un sobre personalizado de la tercera autoridad del Estado y ha posado con él ante las cámaras.

Richard 'Bigo' Barnett, de 60 años y procedente de Arkansas, ha mostrado el sobre a los medios. Pero no lo ha robado, dice: "Dejé 25 centavos en su escritorio"

  • 00:55

El excandidato republicano Mitt Romney habla de "insurrección incitada por Trump", un "hombre egoísta con el orgullo herido"

El senador republicano y candidato presidencial en 2012, Mitt Romney, ha condenado con palabras muy gruesas el asalto al Capitolio de este miércoles y la actuación del todavía presidente Trump al respecto.

"Nos reunimos aquí hoy debido al orgullo herido de un hombre egoísta y la rabia de sus seguidores a los cuales ha desinformado deliberadamente durante los últimos dos meses e instigado a la acción esta misma mañana. Lo que ha ocurrido hoy ha sido una insurrección incitada por el presidente de los Estados Unidos", ha asegurado en un comunicado.

"Quienes escojan continuar apoyando esta técnica peligrosa al objetar los resutlados de una elección democrática y legítima, serán vistos para siempre como cómplices en un ataque sin precedentes contra nuestra democracia. Serán recordados por su rol en este vergonzoso episodio de la historia americana. Ese será su legado", ha afirmado Romney.

  • 00:48

Twitter y Facebook eliminan los mensajes de Trump en los que insistía en el fraude electoral y no condenaba la violencia

Twitter y Facebook han tomado medidas excepcionales que no habían hecho nunca antes con el presidente de los Estados Unidos: han decidido eliminar los mensajes de Trump que había compartido en las redes sociales donde insistía en el fraude electoral y no condenaba la violencia.

Twitter ha pasado de etiquetar los mensajes como "contenido falso o en disputa" a borrarlos. Por parte de Facebook, su vicepresidente, Guy Rosen, ha asegurado que la situación es -"de emergencia" y están tomando "medidas de emergencia apropiadas, que incluyen borrar el vídeo del presidente Trump. Lo hemos eliminado porque creemos que contribuye al riesgo de violencia en vez de disminuirlo".

  • 00:41

El Congreso retomará esta misma noche la confirmación de Joe Biden como presidente

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha confirmado a través de un comunicado que la sesión conjunta del Congreso para confirmar los resultados de la victoria electoral de Joe Biden será esta misma noche, una vez las Cámaras estén listas para que se produzca la votación.

"Hoy un asalto vergonzoso ha tenido lugar en nuestra democracia y fue incitado desde el más alto nivel del Gobierno. No puede apartarnos de nuestra responsabilidad de validar la elección de Joe Biden·, dice la que es la tercera autoridad de Estados Unidos.

Pelosi ha asegurado que, después de consultarlo con otros altos cargos y hablar con el Pentágono y el vicepresidente Mike Pence, se ha decidido continuar "esta misma noche" una vez el Capitolio esté disponible.

  • 00:33

Bernie Sanders: "Trump irá directo a la historia como el peor y más peligroso presidente de la historia"

El senador progresista y antiguo candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Bernie Sanders, ha acusado directamente al todavía presidente Donald Trump de ser "directamente responsable" por el caos que está teniendo lugar este miércoles por el asalto al Capitolio por fanáticos de extrema derecha.

"El hombre que es responsable directo del caos de hoy es Donald Trump, quien ha dejado claro que hará lo que sea por permanecer en el poder, incluyendo la insurreción e incitar a la violencia. Trump irá directo a la historia como el peor y el más peligroso presidente de la historia", ha asegurado Sanders.

  • 00:30

La Asamblea General de la ONU condena el asalto

El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, el turco Volkan Bozkir, ha condenado el asalto al Capitolio y se ha confesado "entristecido y preocupado" por lo que está sucediendo en la capital de los Estados Unidos.

"Como presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas estoy entristecido y preocupado por lo que está pasando hoy en el Capitolio en Washington DC. Los Estados Unidos es una de las mayores democracias del mundo. Creo que la paz y el respeto por los procesos democráticos prevalecerán en nuestro país anfitrión en estos momentos críticos", ha tuiteado Bozkir.

  • 00:26

Los disturbios llegan a la costa oeste: manifestantes se presentan en la casa del Gobernador del Estado de Washington

Los disturbios de la extrema derecha han llegado a la costa oeste, al otro lado del país. La Patrulla del Estado de Washington (no confundir con el DC) ha anunciado que está "respondiendo a manifestantes que han entrado en los terrenos de la mansión del Gobernador. Él y su familia están en una localización segura".

  • 00:20

El vicepresidente Pence ordenó desplegar a la Guardia Nacional y no Trump, según Defensa

El secretario de Defensa en funciones, Chris Miller, ha confirmado que fue el vicepresidente Mike Pence y no Donald Trump quien autorizó el despliegue de la Guardia Nacional para actuar contra los asaltantes del Capitolio.

Según informan varios medios estadounidenses, fue el 'número dos' quien forzó el cambio y no Trump, como en un principio declaró la Casa Blanca.

  • 00:17

Bush: "Así es como se disputan las elecciones en una república bananera"

El expresidente George W. Bush ha enviado un comunicado al respecto del asalto al Capitolio llevado a cabo por seguidores del todavía presidente Donald Trump y se ha referido a las imágenes como "enfermizas y descorazonadoras".

"Así es como se disputan los resultados electorales en una república bananera, no en una república democrática", ha dicho el exmandatario republicano.

  • 00:11

El Gobernador republicano de Vermont pide que Trump sea apartado del cargo

El gobernador republicano Phil Scott del estado de Vermont, al este del país, ha dicho "basta" y ha asegurado en un hilo de Twitter que Trump debe dimitir o ser destituido por el Congreso.

"El tejido de nuestra democracia y los principios de nuestra república están bajo el ataque del presidente. Suficiente es suficiente. El presidente Trump debería dimitir o ser apartado del cargo por su Gabinete o por el Congreso", ha tuiteado.

  • 00:06

Trump: "Esto es lo que pasa cuando se arrebata una victoria a los grandes patriotas"

El presidente Donald Trump ha vuelto a recurrir a Twitter para seguir difundiendo mensajes de fraude electoral y sin condenar la violencia. Eso sí, ha pedido a los manifestantes que se vayan a sus casas.

"Estas son las cosas y eventos que ocurren cuando una victoria sagrada por mayoría en las elecciones es arrebatada de una manera tan poco ceremoniosa y tan viciosa a los grandes patriotas que han sido tratados mal e injustamente durante mucho tiempo. Id a casa con amor y en paz. ¡Recordad este día para siempre!", ha twitteado.

  • 00:03

Pablo Iglesias llama a la "democracia y antifascismo" frente al asalto al Congreso de los EEUU

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha definido el asalto al Congreso de los Estados Unidos como el "modus operandi de la ultraderecha", que intenta "subvertir" las instituciones cuando no son favorables.

"Lo que estamos viendo en EEUU es el modus operandi de la ultraderecha: la mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables. Frente a su violencia y sus mentiras allí y aquí: democracia y antifascismo", ha twitteado el también líder de Unidas Podemos.

  • 23:57

Venezuela traslada su "preocupación" por el asalto al Capitolio y condena la espiral de violencia

Venezuela ha trasladado su preocupación por el asalto al Capitolio en un comunicado que recuerda mucho a todas las declaraciones públicas hechas por otros países con cada episodio de insurrección que ha tenido lugar en el país caribeño.

"Venezuela condena la polarización política y la espiral de violencia que no hace sino reflejar la profunda crisis por la que actualmente atraviesa el sistema político y social de los EEUU", dice el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

"Con este lamentable episodio, Estados Unidos padece lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión. Venezuela aspira que en breve cesen los hechos de violencia y el pueblo estadounidense pueda finalmente abrirse un nuevo camino hacia la estabilidad y la justicia social", dice el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza.

  • 23:52

La mujer herida de bala en asalto al Capitolio ha fallecido

La mujer herida de bala en el asalto al Capitolio ha fallecido, según informan varios medios estadounidenses.

La manifestante se encontraba allí como parte del asalto al Capitolio y ha recibido un disparo de la Policía del Capitolio.

  • 23:50

Laya traslada su "plena confianza" en la transición pacífica de poderes en EEUU

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha expresado su "plena confianza" en el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tras el asalto al Capitolio en Washington, a la vez que ha subrayado que "quien pierde tiene que aceptar la derrota".

"La democracia se basa en la transferencia pacífica del poder: quien pierde tiene que aceptar la derrota. Plena confianza en senadores y representantes para cumplir con la voluntad del pueblo. Plena confianza en el presidente electo Joe Biden", ha escrito González Laya en su cuenta de Twitter.

  • 23:46

El FBI confirma que ya han desalojado el Capitolio

El FBI y la Secretaría de Defensa federal de Estados Unidos han confirmado que el Capitolio ya ha sido desalojado de manifestantes y que es un lugar seguro, según informa Reuters.

  • 23:42

Torrent (ERC): "Es el peligro de alimentar el populismo de extrema derecha y hacerlo desde las instituciones"

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha condenado el asalto a la sede de la soberanía popular estadounidense: "Lo que está pasando en el Capitolio nos enseña los peligros de alimentar el populismo y a la extrema derecha y, sobre todo, hacerlo desde las instituciones. Tomamos nota y nos blindamos contra todas las formas de fascismo".

  • 23:40

El Capitolio no había sido asaltado en más de 200 años

Según un historiador del Capitolio que cita la CNN, el asalto de este miércoles es la primera vez que tiene lugar un ataque exitoso contra la sede de la soberanía popular americana desde la Guerra de 1812, que enfrentó a EEUU y Reino Unido.

  • 23:35

Hillary Clinton llama "terroristas domésticos" a los asaltantes del Capitolio

Hillary Clinton, la candidata demócrata a las elecciones de 2016, ha llamado "terroristas domésticos" a los asaltantes que han intentado tomar el Capitolio este miércoles.

"Hoy, los terroristas domésticos han atacado un pilar fundamental de nuestra democracia: la transferencia de poderes pacífica que sigue a las elecciones libres. Debemos reestablecer el estado de derecho y hacerlos responsables de sus actos", ha dicho la que fuera jefa de la diplomacia estadounidense en la presidencia de Barack Obama.

"La democracia es frágil. Nuestros líderes tienen que estar a la altura de su responsabilidad para protegerla", ha zanjado.

  • 23:28

Abascal (Vox) sobre el asalto al Capitolio: "Quizá lo que les molesta a los comunistas y socialistas es que las izquierdas hayan perdido el monopolio de la violencia"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, uno de los mayores soportes de Donald Trump en la política española, se ha mostrado extrañado de las críticas por el asalto al Capitolio: "Me extraña que a la izquierda progre le parezca tan mal el asalto al Capitolio. Aquí tenemos a un vicepresidente que llamaba a asaltar el Congreso. Aquí tenemos a una Generalidad gobernada por los que asaltaron el parlamento catalán".

"Quizá lo que les molesta a los comunistas y socialistas es que en otros países las izquierdas hayan perdido el monopolio de la violencia", ha compartido en su cuenta de Twitter.

  • 23:25

El Partido Republicano de Texas destituye a un cargo por alentar a la violencia en el Capitolio

El Partido Republicano de Texas ha destituido a un cargo local por alentar contra la violencia en el Capitolio.

"El Partido Republicano de Texas de ninguna manera apoya la declaración de Walter West sobre la legalidad de lo que está ocurriendo en el Capitolio y será apartado de su cargo", ha dicho la organización en un comunicado.

"Aunque defendemos el derecho de la Primera Enmienda a manifestarse libremente, condenamos la violencia y rezamos por todos los que se reúnen en la capital de nuestra nación", aseguran.

  • 23:19

Un grupo de asaltantes persigue a varios reporteros, les roban el equipo y lo destrozan: "¡Somos las noticias ahora!"

Un grupo de los asaltantes al Capitolio ha perseguido a un equipo de prensa, que ha tenido que abandonar su equipo y los camorristas han aprovechado para destrozarlo: "¡Somos las noticias ahora!", ha gritado uno de los asaltantes al tiempo que se preparaban para prender fuego a los instrumentos.

  • 23:17

Primeros detenidos por los asaltos al Capitolio: 13 personas arrestadas

Ya hay primeros detenidos por los asaltos al Capitolio de este miércoles: 13 personas han sido arrestadas por su participación, informa el corresponsal de laSexta en EEUU, Sandro Pozzi.

"La gente que provoca los disturbios no es gente de la ciudad, va a ser recurrente. Es uno de los peligros que vamos a poder ver en los próximos días", ha asegurado Pozzi.

  • 23:10

¿Será Joe Biden presidente el 20 de enero?

La fecha del 20 de enero es la institucional para el arranque de la presidencia de un nuevo titular, tres meses después de las elecciones que lo llevaron al cargo. Con las elecciones y la luz verde del Colegio Electoral arranca una maquinaria institucional que lleva a un nuevo inquilino a la Casa Blanca.

¿El asalto de hoy podría condicionar la llegada de Biden a la presidencia? En principio, no. Trump y Pence dejarían la Casa Blanca el 20 de enero, en caso de que no haya antes un Impeachment. Si Joe Biden no pudiera ser investido presidente y dar su juramento, la tercera autoridad del Estado, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, ostentaría la presidencia hasta el momento en que el electo pueda jurar su cargo.

  • 23:05

Banderas confederadas en el Capitolio un día después de que el Sur eligiera a su primer senador negro

Algunos de los asaltantes del Capitolio han entrado portando banderas confederadas, la que representaba a los Estados sureños esclavistas durante la Guerra de Secesión, justo un día después de que Georgia, un estado tradicionalmente conservador, haya elegido al primer senador negro de la historia en un estado sureño.

Algunos de ellos portaban banderas confederadas con un arma de asalto superpuesta, con un lema tradicional de la influyente Asociación Nacional del Rifle: "Come and take it" (Ven y cógela), una de las amenazas habituales de los defensores de las armas.

  • 23:02

Una hora para la entrada en vigor del toque de queda en Washington, con la situación lejos de estar controlada

En menos de una hora entra en vigor el toque de queda decretado por la Alcaldía de Washington DC por los disturbios derivados del asalto al Capitolio por parte de los seguidores del presidente Donald Trump.

La situación parece lejos de estar controlada para asegurar que esto vaya a ser así.

  • 22:56

Una congresista demócrata anuncia que está redactando los artículos para destituir a Trump

La congresista demócrata Ilhan Omar ha anunciado que ya está redactando los artículos para la destitución por juicio político a Trump: "Estoy escribiendo los artículos del 'Impeachment'. Donald Trump debería ser destituido por la Cámara de Representantes y retirado de su cargo por el Senado de los Estados Unidos".

La congresista, del ala más izquierdista del Partido Demócrata, ha insistido en que no se puede "permitir que Trump permanezca en el cargo. Es una cuestión de preservar nuestra república y tenemos que retomar nuestro juramento".

  • 22:46

Batet condena el asalto al Capitolio y transmite su "confianza" en la democracia de EEUU

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha transmitido su "confianza" en la democracia estadounidense y ha transmitido su apoyo al Congreso de los Estados Unidos a través de Twitter.

"Gran preocupación por el asalto al Capitolio. Quiero expresar mi confianza en la democracia de EEUU y la solidez de sus instituciones. Todo mi apoyo al Congreso de los Estados Unidos en el ejercicio de sus funciones constitucionales. Defender las instituciones es defender la democracia", ha dicho la presidenta de la Cámara Baja.

  • 22:44

La OTAN pide respetar el resultado de las elecciones

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha exigido que se respete el resultado electoral: "Escenas impactantes en Washington DC. El resultado de esta elección demócratica debe ser respetado".

  • 22:42

Biden: "América es mucho mejor de lo que estamos viendo hoy"

El presidente electo de los Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, ha twitteado un fragmento muy contundente de su intervención televisada desde su residencia en Wilmington (Delaware), donde ha condenado el asalto al Capitolio de Estados Unidos y ha pedido a Trump que condene los atentados.

"América es mucho mejor de lo que estamos viendo hoy", ha twitteado Biden.

  • 22:39

Boris Johnson pide una "transición ordenada" de la Casa Blanca

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha condenado las "desgraciadas" imágenes que se están viendo en el Capitolio de los Estados Unidos, asaltado por seguidores del todavía presidente Donald Trump, y ha llamado a una transición del poder ordenada.

"Desgraciadas imágenes en el congreso de EEUU. Los Estados Unidos representan la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transición de poderes ordenada y pacífica", ha dicho el premier británico, antaño uno de los principales apoyos del todavía inquilino de la Casa Blanca.

  • 22:36

Los demócratas se hacen con el control del Senado

Al tiempo que los asaltantes que han tomado el Capitolio estadounidense han bloqueado la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, se ha conocido el resultado del último escaño en liza de la Cámara Alta: los demócratas han conseguido los dos representantes por el estado de Georgia en una elección histórica -es tradicionalmente conservador-.

Así, la agencia AP ha dado por ganador al demócrata Jon Ossoff, lo que deja un Senado partido por la mitad: 50 demócratas y 50 conservadores. El voto de calidad de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, será clave para la aprobación de los principales proyectos de la presidencia de Joe Biden que da comienzo el 20 de enero.

  • 22:33

Twitter bloquea el discurso de Trump en el que habla de fraude electoral mientras asaltan el Capitolio

Twitter ha bloqueado el mensaje que comparte la declaración de Donald Trump sobre el asalto al Capitolio y no se puede responder, ni citar en la plataforma, ni compartir o dar 'me gusta'. La razón: las afirmaciones sobre el robo electoral que hace el todavía presidente no son ciertas y compartir el mensaje puede incitar a la violencia, como ya se está viendo.

  • 22:29

Desactivan un paquete bomba en la sede del Partido Republicano en Washington y evacúan la sede demócrata

Un paquete bomba fue encontrado y desactivado en la sede del Partido Republicano en Washington y otro paquete sospechoso ha sido encontrado en la vecina sede demócrata, que ha sido evacuada, según informa el rotativo The New York Times.

El paquete encontrado en la sede republicana fue destruido por los artificieros, según han informado los republicanos. El paquete encontrado en la sede demócrata aún tiene que ser identificado.

  • 22:26

Trump pide a los asaltantes del Capitolio pero insiste en el fraude electoral: "Id a casa, os amamos, sois muy especiales"

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha recurrido a Twitter para pedir a los asaltantes que han tomado el Capitolio este miércoles que se vayan a casa, pero ha insistido también en que le robaron las elecciones.

"Sé que estáis dolidos: hubo una elección que se nos robó. Era una elección ganada por mayoría, todos lo saben, especialmente los otros (los demócratas)", arranca el presidente en el vídeo de apenas un minuto.

"Tenéis que iros a casa ahora. Tenemos que tener paz, ley y orden. No queremos a nadie herido. Es un periodo muy duro, nunca ha habido tiempos como este donde pudiera ocurrir tal cosa y que se nos robara: a mí, a vosotros, al país. Fue una elección fraudulenta pero no podemos entrar en su juego. Tenemos que tener paz. Id a casa. Os amamos, sois muy especiales", asegura el todavía líder de los EEUU, que esta misma mañana arengó a los manifestantes a evitar la certificación de los resultados de las elecciones del 3 de noviembre.

  • 22:17

El asalto al Capitolio podría ser considerado rebelión o sedición: conlleva penas de 10 a 20 años de cárcel

El Código Penal Federal de Estados Unidos contempla penas de hasta 20 años para la conspiración sediciosa para cualquiera que "conspire para derrocar por la fuerza al Gobierno de Estados Unidos", según el artículo 2384 en el Título 18 de la ley.

En el caso de la rebelión, estaría penada con hasta diez años de cárcel para quien incite o participe en una rebelión o insurrección contra el Gobierno de Estados Unidos o sus leyes, según el artículo 2383 del mismo texto. Informa Alfonso Pérez Medina.

  • 22:13

Biden: "Esto no es pensar diferente. Es desorden público. Roza la sedición"

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado con palabras gruesas los altercados en Estados Unidos y ha asegurado desde su residencia en Wilmington (Delaware) que estos actos rozan "la sedición".

"Esto no es pensar diferente, es desorden público. Es caos. Roza la sedición. Y tiene que acabar, ahora", ha dicho.

  • 22:11

Biden exige a Trump que comparezca en televisión nacional y reclame el fin del asalto

El presidente electo, Joe Biden, ha exigido en la noche de este miércoles al todavía presidente Donald Trump que intervenga en la televisión nacional para reclamar a los asaltantes que han tomado el Capitolio que se retiren.

"Pido al Presidente Trump que intervenga en televisión nacional ahora y que cumpla con su obligación, su juramento y la Constitución. Que reclamen el final de este asalto al Capitolio", ha dicho el líder demócrata, que jurará su cargo el próximo 20 de enero.

  • 22:08

Ivanka Trump se corrige después de llamar "patriotas" a los asaltantes: "La violencia es inaceptable"

La hija de Donald Trump y una de sus principales asesoras en la Casa Blanca, Ivanka Trump, se ha corregido a sí misma después de publicar un tweet en el que llamaba "patriotas" a los asaltantes que han tomado este miércoles el Capitolio.

"Patriotas americanos, cualquier ruptura de la seguridad o faltas de respeto a nuestras fuerzas del orden deben son inaceptables. La violencia debe parar ya mismo. Por favor, sean pacíficos", ha twitteado en un principio.

Posteriormente, ha borrado el mensaje y se ha corregido. "No. La protesta pacífica es patriótica. La violencia es inaceptable y debe ser condenada".

  • 22:03

Los líderes demócratas del Senado y la Cámara exigen a Trump que pida a sus seguidores que se marchen

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schummer, han emitido un comunicado conjunto en el que exigen al todavía presidente Donald Trump que pida a sus seguidores -a los que ha arengado esta misma mañana- que abandonen el Capitolio.

"Pedimos al Presidente Trump que pida a todos los manifestantes que abandonen el Capitolio y los terrenos del Capitolio inmediatamente", aseguran en el comunicado.

  • 21:59

El líder de los republicanos en la Cámara llama "antiamericanos" a los asaltantes

El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes -la cámara baja estadounidense-, Kevin McCarthy, ha tildado de "antiamericanos" a los asaltantes que han tomado este miércoles el Capitolio.

"Lo que estamos viendo es antiamericano. Estoy disgustado. Estoy triste. Esto no es lo que debería ser nuestro país", ha declarado el líder de la oposición republicana en la Cámara.

  • 21:55

Pablo Casado condena el "inaceptable" asalto al Capitolio

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha tildado de "inaceptable" el asalto al Capitolio a través de Twitter.

"El asalto al Capitolio es inaceptable. La democracia se basa en la representación parlamentaria que no puede ser coaccionada. Es lamentable que una gran Nación como EEUU sufra esta crisis institucional que debe atajar el Presidente saliente y confío superará el Presidente electo", ha dicho el líder conservador.

  • 21:52

El vicepresidente Pence llama al orden y condena la violencia, algo que Trump todavía no ha hecho

El vicepresidente Mike Pence ha condenado la violencia -algo que el presidente Trump todavía no ha hecho- y ha llamado a la calma a través de Twitter:

"La violencia y la destrucción que están teniendo lugar en el Capitolio de los EEUU debe parar y tiene que parar ahora mismo. Cualquiera involucrado debe respectar a las fuerzas del orden y abandonar el edificio", ha dicho Pence.

"La protesta pacífica es el derecho de todos los americanos, pero este ataque a nuestro Capitolio no será tolerado y todos los involucrados serán perseguidos por la ley", ha escrito.

  • 21:48

Los manifestantes ocupan el despacho de la Presidenta de la Cámara, la tercera autoridad

Según publica NBC News, los asaltantes han llegado a ocupar el despacho de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reelegida para el cargo hace solo unos días. En als fotos se puede ver a uno de los seguidores del presidente Trump con las piernas encima de la mesa de la tercera autoridad de Estados Unidos.

  • 21:45

El presidente Sánchez "preocupado" por la situación

El presidente Pedro Sánchez ha compartido en Twitter la preocupación del Gobierno por los altercados en la capital de Estados Unidos.

"Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de EE.UU. La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense", ha dicho el líder del Ejecutivo.

  • 21:43

Trump manda a la Guardia Nacional al Capitolio, según la Casa Blanca

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha anunciado que la Guardia Nacional está en camino del Capitolio por orden de Trump.

"Por orden del Presidente Trump, la Guardia Nacional está de camino junto a otros servicios federales de protección. Reiteramos la llamada del Presidente Trump contra la violencia y a permanecer pacíficos".

  • 21:39

Corresponsales y congresistas, evacuados a una localización segura

Tanto los corresponsales parlamentarios del Congreso estadounidense como los propios legisladores han sido evacuados del Capitolio y llevados a una localización segura. Los reporteros no están autorizados a compartir la localización.

  • 21:36

Una mujer herida por un disparo en el Capitolio, según los medios

Una mujer ha sido herida por un disparo en el cuello durante el asalto al Capitolio por parte de los seguidores del presidente saliente, Donald Trump. Así se ve en este tweet del periodista Tayler Hansen.

  • 21:28

Trump pide que los asaltantes permanezcan en calma, pero no condena la violencia

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha requerido a los asaltantes que están en el Capitolio que sean "pacíficos", pero no ha condenado explícitamente la violencia de sus seguidores:

"Pido a todos los que están en el Capitolio que permanezcan pacíficos. ¡Nada de violencia! Recordad: NOSOTROS somos el partido de la Ley y el Orden. Respetad la ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de azul. ¡Gracias!".

  • 21:25

Trump llama cobarde a Pence por no bloquear la confirmación de Biden

La situación se ha desbordado desde esta tarde, horas antes del arranque de la ceremonia: Trump ha solicitado al vicepresidente Mike Pence, como presidente del Senado, que no permitiera la certificación de los votos electorales. Horas después, Pence se ha negado a través de una carta, asegurando que la Constitución estadounidense no se lo permite.

Trump ha recurrido a su Twitter para cargar contra su 'número dos': "Mike Pence no ha tenido la valentía de hacer lo que debería haber hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, dándole a los Estados una oportunidad para certificar unos hechos correctos, no los fraudulentos o incorrectos que tuvieron que certificar. ¡EEUU exige la verdad!".

  • 21:20

Manifestantes pro-Trump asaltan el Congreso estadounidense para impedir la elección de Biden

Cientos de manifestantes pro-Trump han entrado en el Capitolio por la fuerza y han accedido al hemiciclo de la Cámara de Representantes, donde han impedido que siguiera adelante el acto de certificación de los votos electorales que daban la victoria al demócrata Joe Biden.

Ha habido disparos por parte de las fuerzas de seguridad del Congreso estadounidense mientras alguno de los manifestantes exclamaba desde el sillón de la presidencia de la Cámara "¡Trump ganó las elecciones!".