Washington / Prensa Latina / RT / Redacción RV

El Congreso de Estados Unidos ratificó la madrugada de este jueves la elección del demócrata Joe Biden como presidente del país y a Kamala D. Harris como vicepresidenta electa, en un entorno marcado por el toque de queda dirigido a frenar protestas de seguidores del actual mandatario Donald Trump.

La víspera, la sesión del congreso para el conteo de votos electorales fue suspendida por la irrupción en el Capitolio de manifestantes afines a Trump.

A las 3:32 de la mañana (hora local), casi 15 horas después de que comenzara la sesión conjunta, el actual vicepresidente Mike Pence anunció: "El número total de electores designados para votar por el presidente de Estados Unidos es de 538, siendo la mayoría 270 [...] Joseph R. Biden, del estado de Delaware, recibió 306 votos para presidente de Estados Unidos Donald J. Trump, del estado de Florida, recibió 232".

Pence, que presidió la decisiva reunión conjunta de las dos cámaras del Congreso, también anunció que la senadora demócrata Kamala D. Harris, del estado de California, será la próxima vicepresidenta.

Sin objeción

"¿Hay alguna objeción a contar la certificación del estado de Vermont?", preguntó Pence, que el miércoles rechazó la solicitud de Trump de que interviniera en el recuento. Nadie respondió, informa The Washington Post.

El tan esperado momento, retrasado por la irrupción de los manifestantes pro republicanos en los pasillos del Capitolio y la evacuación de los legisladores del Congreso, fue recibido con una ovación entusiasta.

Con su negativa a acatar las demandas que le hizo el presidente saliente, el vicepresidente cumplió con la promesa que hizo este miércoles en una carta de dos páginas y media compartida a través de su cuenta de Twitter, en la que garantizó que cumplirá con sus deberes constitucionales.

La ceremonia de inauguración de Joe Biden y Kamala Harris se celebrará el mediodía del próximo 20 de enero.

Muchos senadores republicanos decididos a objetar la elección de Biden, cambiaron su voto tras los incidentes.

Caos en el Capitolio

Según el diario The New York Times, las escenas de violencia y disrupción vistas este miércoles, que obligaron a detener el escrutinio de los votos electorales y a evacuar el edificio, 'sacudieron el núcleo de la democracia estadounidense'.

Dichos sucesos llevaron a la alcaldesa de Washington D.C., la demócrata Muriel Bowser, a decretar un toque de queda en toda la ciudad durante 12 horas.

También por los acontecimientos, que dejaron cuatro muertos, según fuentes policiales, fueron activados unos mil 100 integrantes de la Guardia Nacional.

Pese a ese fatal desenlace, a las imágenes difundidas en redes sociales que mostraron peleas entre los partidarios de Trump y la policía, y a los hechos de vandalismo contra oficinas de los legisladores, el gobernante se ha negado a condenar los hechos.

Caos en el Capitolio

La certificación de Biden y de Harris se produce después de que una multitud de manifestantes pro-Trump rompieran el cordón de seguridad alrededor del Capitolio de Estados Unidos y lograran entrar a la sede legislativa, lo que obligó a suspender el proceso constitucional y evacuar a los congresistas.

La sesión conjunta del Congreso, que suele ser un acto ceremonial, se pospuso más de tres horas debido a los disturbios. Después, las cámaras del Congreso finalmente pudieran regresar al debate, que se prolongó hasta la mañana del jueves.

La protesta de los partidarios de Trump desembocó en fuertes enfrentamientos con los agentes del orden, que arrestaron a 52 personas. El jefe de la Policía de Washington D.C. confirmó que cuatro personas han muerto y 14 agentes se encuentran heridos. Entre las víctimas se encuentra una mujer alcanzada por un disparo de la Policía del Capitolio. Otras tres personas fallecieron en "emergencias médicas".

La mujer fue identificada como Ashli Babbitt, una veterana de la Fuerza Aérea estadounidense, con 14 años de servicio, residente en San Diego, California. El momento exacto en el que la manifestante resultó fatalmente herida por un disparo fue captado en video y difundido por los medios.