Forbes Centroamérica

El Salvador sigue siendo percibido como el mercado emergente más riesgoso de Centroamérica, revela el índice de mercados emergentes EMBI de JP Morgan.

Las otras naciones centroamericanas han logrado mejoras sustanciales frente al repentino aumento de sus perfiles de riesgo a raíz de los confinamientos en este índice por parte de JP Morgan, de acuerdo con BNAmericas.

El indicador es una referencia ampliamente utilizada que estima el riesgo de varios mercados emergentes utilizando como línea de base el riesgo asociado a los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, considerados los más seguros del mundo.

Al 24 de diciembre, El Salvador presentaba el mayor riesgo de la subregión con 7.37 puntos, es decir, cualquier deuda emitida ese día habría pagado un interés de 8.30%, según el índice, ya que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense era de 0.93%.

Honduras tenía con 2.77 puntos al 24 de diciembre; Guatemala, con 2.35 puntos; y Panamá, con 1.5 puntos, mercados que han logrado revertir los repuntes de riesgo observados a principios de año, sobre todo el experimentado por Honduras en abril.