Agencias

El senador demócrata Ron Wyden presentó la legislación ante la Cámara Alta de Estados Unidos para poner fin al embargo de Estados Unidos hacia Cuba, dijo su oficina en un comunicado.

El proyecto lleva por nombre “Ley de Comercio entre Cuba y Estados Unidos 2021” y propone eliminar todas las sanciones en el orden económico y financiero que conforman el embargo que existe contra la isla desde 1962.

“El embargo de nuestra nación a Cuba es un artefacto de la década de los 60. Continuar con esta anticuada y dañina política de aislamiento sería un fracaso del liderazgo estadounidense”, dijo Wyden, y agregó que el Congreso tiene la obligación de mejorar las relaciones entre ambos países lo más rápido posible.

“La Ley de Comercio Estados Unidos-Cuba de 2021 derogaría los principales estatutos que codifican las sanciones contra Cuba, incluida la Ley Helms-Burton y la Ley de Democracia Cubana, así como otras disposiciones que afectan el comercio, la inversión y los viajes con Cuba. También establecería relaciones comerciales normales con el país”, explica el texto presentado por el senador estadounidense.

"Si bien Trump aumentó las tensiones con Cuba durante su desastroso período en el cargo, soy optimista sobre el nuevo curso diplomático del presidente Biden”, subrayó el senador demócrata.

Junto a Ron Wyden en el proyecto de ley se encontraban los senadores estadounidenses Patrick Leahy, Richard Durbin, y Jeff Merkley.

Por su parte el senador de Vermont Patrick Leahy, señaló en el sitio oficial de presentación de los senadores de Estados Unidos que “la Ley de Comercio Estados Unidos-Cuba de 2021 derogaría los principales estatutos que codifican las sanciones contra Cuba, incluida la Ley Helms-Burton”.

Agregó que también se tomarían en cuenta “otras disposiciones que afectan el comercio, la inversión y los viajes con Cuba. También establecería relaciones comerciales normales con el país”.

De ser aprobado el proyecto de ley eliminaría la Sección 620 (a) de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961y derogaría la Ley Helms-Burton y la Ley Torricelli o Democracia Cubana (Cuban Democracy Act).

Wyden, quien funge como senador demócrata por el estado de Oregón, también es jefe del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos.

El embargo, hoy como ayer

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba fueron tensas durante mucho tiempo y se agriaron bajo la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

El exmandatario endureció la política contra la isla cuando asumió el cargo en 2017, restringiendo los viajes, reforzando el embargo económico e imponiendo sanciones a Raúl Castro, líder del Partido Comunista de Cuba, por presuntas violaciones de derechos humanos y por apoyar al liderazgo venezolano.

A principios de enero, el Gobierno estadounidense volvió a colocar a Cuba en una lista de patrocinadores estatales del terrorismo; el expresidente Barack Obama (2009-2017) la había quitado en 2015.

EEUU impuso un embargo comercial a la isla por primera vez en 1958 durante la dictadura de Fulgencio Batista, luego en 1960 por las expropiaciones del Gobierno de Fidel Castro y las medidas se endurecieron para ser un bloqueo casi total en 1962. (