Agencias / Redacción RV

El aspirante a la presidencia del Ecuador, Andrés Arauz, del partido izquierdista Unión por la Esperanza, ganó las elecciones del domingo en Ecuador, pero la mayoría no le bastará para hacerse de la presidencia por lo que deberá enfrentar al segundo lugar en segundas elecciones.

El conteo a boca de urna, muestra que Arauz obtuvo el 36.2% de los votos y el derechista Guillermo Lasso, del partido Creando Oportunidades, llegó al 21.7%.

El Consejo Nacional Electoral aún no da las cifras oficiales, sin embargo, se estima la participación del 76% del electorado al cierre de las urnas.

Para ganar en primera vuelta, el aspirante tiene que lograr la mayoría absoluta de los votos válidos, por lo menos 50 % de los sufragios más uno.

Araúz está a 3.8% de hacerse con la presidencia en primera vuelta, ya que, si llega al 40% y se diferencia de su rival más cercano por más de 10 puntos porcentuales, cumpliría con el segundo requisito para convertirse en presidente de Ecuador.

Si en ambos casos no logra la mayoría el balotaje se llevaría a cabo el 11 de abril.

En estas elecciones, demás se elige a los 137 diputados que conforman la Asamblea Nacional --seis de los cuales representan a la comunidad ecuatoriana en el extranjero-- y los cinco representantes de Ecuador en el Parlamento Andino.

Arauz: triunfo contundente

En conferencia de prensa, Arauz enfatizó que los resultados ofrecidos por esas firmas son "extraoficiales"; por lo que instó a la población a esperar los oficiales por parte del CNE.

De momento, él señala que consiguió la victoria en esta primera vuelta. "¡Ganamos!", escribió en Twitter. Entre otras, cosas, vaticina que los resultados en el exterior le darán "amplia victoria".

Señaló que consiguió un "triunfo contundente en todas las regiones" del país.