Redacción Radio Vozs

En escueto comunicado, la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, anunció que el Enviado Especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, viajará a Guatemala y El Salvador del 5 al 8 de abril de 2021.

Según el comunicado, Zúñiga conversará «con contactos claves sobre nuestros esfuerzos conjuntos e integrales para abordar las causas principales de la migración y la migración irregular en, desde, y a través de la región».

Asimismo, tratará sobre «como ampliar los esfuerzos humanitarios para el acceso a la protección de los necesitados».

La visita de Zúñiga se da en el marco de graves acusaciones de la congresista de Estados Unidos de origen guatemalteco, Norma Torres, contra los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de El Salvador Nayib Bukele por supuestas relaciones con el narcotráfico y altos índices de corrupción, entre otros señalamientos.

Meses antes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que la ayuda de ese país no tendrá como destino los gobiernos del llamado Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), sino organizaciones de la sociedad civil.

Hasta el momento la presidencia de los Estados Unidos no se pronuncia sobre sus relaciones con El Salvador y su polémico presidente.