Redacción Radio Vozs

Los ataques del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, contra la congresista Norma Torres, fueron calificados como «inapropiados» por el Caucus Hispano del Congreso de los Estados Unidos, y minan los esfuerzos para «construir una relación entre Estados Unidos y El Salvador», según comunicado.

En diversas ocasiones, la congresista Torres atacó la presidencia de Bukele, relacionándola con la corrupción, la demagogia, el narcotráfico y por sus ataques a la prensa.

La presidencia de Bukele se caracteriza por falta de planes para gobernar, la no rendición de cuentas de los gastos del presupuesto nacional, por promover el odio, entre otros señalamientos.

Bukele, por medio de tuiters, calificó las declaraciones de Torres como «patéticas». Asimismo, sobre las declaraciones de Torres sobre la inmigración salvadoreña, Bukele le respondió que «debería de usar una parte del cheque de sus financistas para comprar anteojos”.

En otro tuiter, Bukele señaló que «“Espero que todos mis hermanos salvadoreños, mexicanos, hondureños, guatemaltecos, dominicanos, venezolanos y todos los latinoamericanos del Distrito 35 de California NO VOTEN por @NormaJTorres. No trabaja para ustedes, sino para mantener a nuestros países en el subdesarrollo”, lo que fue interpretado como intervencionismo en las elecciones de Estados Unidos.

«El Caucus Hispano del Congreso denuncia fuertemente los ataques contra nuestro Miembro, la Congresista Norma J. Torres», dice el comunicado.

Al reafirmar la solidaridad con la Congresista, el Caucus señala que «durante sus seis años en el Congreso, la Congresista Torres ha sido un miembro vital del Caucus Hispano del Congreso y una defensora incansable para profundizar el compromiso de los Estados Unidos con Centroamérica».

Agregan que «ella siempre ha priorizado el estado de derecho y la lucha contra la corrupción en el Triángulo Norte debido a su compromiso de asegurar que la próxima generación de niños que crecen en Guatemala, Honduras y El Salvador, no tengan que migrar, sino que puedan imaginar un futuro para ellos mismos en sus países de origen. Nos solidarizamos con ella».

Ataque minan relaciones Estados Unidos-El Salvador

Para los congresistas del Caucus «desgraciadamente, la reciente serie de ataques personales contra la Congresista Torres solo sirve para minar sus esfuerzos y los de nuestro Caucus para construir una relación entre Estados Unidos y El Salvador que beneficie a ambos países».

También ataca a mujeres

«Estos ataques también son indicativos de lo que demasiadas mujeres, y en particular mujeres defensoras, experimentan habitualmente cuando desafían a quienes están en el poder», señala el Caucus.

Interferencia en elecciones de Estados Unidos

Sobre el llamado de Bukele a no votar por la Congresista Torres, el Caucus afirma que «es totalmente inapropiado que un líder extranjero interfiera n las elecciones al Congreso de los Estados Unidos».

«Continuaremos trabajando con valentía para promover una visión para este hemisferio en el que prevalezcan los valores de la democracia, los derechos humanos, la civilidad y el respeto mutuo», aseguran.

El Caucus Hispano del Congreso, (CHC) fundado en diciembre de 1976, es una organización de Miembros del Congreso, regida por las reglas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

 

---

Nota de la Redacción:

Caucus

En los Estados Unidos se entiende por caucus (traducido como "asamblea de partidos" y pronunciado en inglés /ˈkɔːkəs/ ) al sistema de elegir delegados en varios estados de Estados Unidos (Iowa, Nevada o Wyoming, entre otros), la etapa primaria o preliminar en la que cada partido decide quién recibirá la nominación de su partido a la presidencia.

Cada partido político reúne a la gente que apoya a los diferentes candidatos de cada partido oficial. En esta reunión, el número de delegados se asigna dependiendo de la cantidad de gente que hay en el distrito electoral; hay una fórmula matemática que determina el número de votos que hay que lograr en el caucus, los delegados son elegidos por representación proporcional. Se diferencia de la "primaria" que es más parecida a una elección tradicional.

Computados los resultados de las votaciones en los estados, queda nominado por cada partido el candidato a la presidencia. El presidente resultará de las elecciones finales, a las que se presenta el candidato de cada partido.