Redacción Radio Vozs / Agencias

Xiomara Castro escribió una página histórica en Honduras al convertirse en la primera mujer que asumirá la presidencia de ese país centroamericano. La actualización de las 10:58 de la noche de este domingo del Consejo Nacional Electoral (CNE), adjudica a Castro el 53.46% de los votos escrutados, y al oficialista Nasry Asfura el 34.13%.

"Hoy el pueblo ha hecho justicia, revertimos el autoritarismo y el continuismo", dijo Castro frente a sus seguidores en la sede del partido Libertad y Refundación (Libre), mientras que en las calles de Honduras la población salió a celebrar agitando banderas rojas de dicho partido.

"Ganamos"

A las 22:00 horas, Castro ofreció un mensaje en donde proclamó su victoria con base en la tendencia mostrada por los resultados preliminares.

"Ganamos", afirmó la candidata desde la sede del Partido Libertad y Refundación, pese a que los resultados preliminares únicamente habían escrutado poco más del 33 % de las actas. 

En un breve discurso, Castro apuntó que le tendería la mano a sus contrincantes y que formará un gobierno de reconciliación. 

"Llamaré a un diálogo a partir de mañana (lunes) con todos los sectores de la nacionalidad hondureña para que podamos encontrar puntos de coincidencia y que esto nos permita conformar las bases mínimas para un próximo gobierno", agregó y que "vamos a formar un gobierno reconciliador".

Castro señaló que "12 años en resistencia y estos 12 años no fueron en vano. Dios tarda pero no olvida y hoy el pueblo ha hecho justicia.".

Resultados preliminares

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras ofreció el primer reporte sobre el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de los comicios generales de este domingo 28 de noviembre, en los que se eligió al sucesor del presidente Juan Orlando Hernández. 

La candidata izquierdista Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), aventaja en las elecciones presidenciales de Honduras, según el primer corte de resultados preliminares. 

En el primer balance ofrecido a las 20:40 (hora local), el CNE dio el recuento de 2.929 actas presidenciales que se han procesado (16.01 % del total).

En este reporte, se informó que Castro sumaba 297.714 votos (53,44 %). En segundo lugar se ubicó el candidato Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional, con 189.451 votos (34,01 %). Entre Castro y Asfura hay una diferencia de 108.263 votos, esto es, 19,43 puntos porcentuales. 

En el tercer puesto de los resultados preliminares se ubicó el candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con 51.446 votos (9,23 % de las preferencias). 

Participación histórica

En el primer reporte, el consejero presidente del órgano, Kelvin Aguirre, anunció una "participación histórica" en los comicios, con poco más de 3,2 millones de ciudadanos que acudieron a las urnas, lo que representa el 62 % del censo. Con el avance del recuento preliminar, las cifras del órgano electoral arrojaban una participación ciudadana del 68,61 %. 

Pese al llamado de las autoridades a las organizaciones para no adelantarse en la proclamación de resultados, las dirigencias de los dos principales partidos se declararon vencedores durante la jornada.

El expresidente hondureño, Manuel Zelaya, afirmó que su esposa Xiomara Castro resultó vencedora en la elección. "Ganamos", tuiteó el coordinador general del partido. 

Por su parte, el oficialista Partido Nacional también proclamó la victoria del candidato Nasry Asfura. "Vamos a demostrar con actas y con votos la victoria del Partido Nacional", afirmó el dirigente Juan Diego Zelaya, cerca de las 20:00 horas. 

En tanto, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal llamó a sus representantes en las Juntas Receptoras de Votos a estar atentos en "la defensa de los sufragios y la vigilancia del proceso hasta su conclusión", según un comunicado de prensa que leyó Yadira Bendaña. 

Se estima que el CNE ofrecerá el segundo reporte del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares hacia la medianoche. 

Además de elegir al sucesor de Hernández, los hondureños acudieron a las urnas para elegir a tres designados presidenciales, 20 miembros del Parlamento Centroamericano, 128 diputados del Congreso Nacional y 298 alcaldes y sus respectivos regidores.