Florence Muchai / https://cryptopolitan.com 14/06/2022

Las criptomonedas continuaron con su liquidación el martes, y el valor de Bitcoin cayó brevemente por debajo de los $21,000. Bitcoin cayó tan bajo como $ 20,834.50 antes de recuperarse a alrededor de $ 22,300 a las 5:30 am ET del martes por la mañana. La caída sigue siendo un 4,2% inferior a la del lunes, cuando alcanzó su nivel más bajo desde marzo de 2020.

El precio de Bitcoin se desploma con miles de millones en liquidación

El mercado de valores en general, así como las criptomonedas, ha estado bajo presión. La caída se produce en medio de preocupaciones de que las tasas de interés más altas de los principales bancos centrales frenarán las políticas de dinero fácil que han impulsado los activos especulativos. La inmersión de esta semana en activos digitales ha reducido el valor general del mercado de criptomonedas por debajo de $ 1 billón por primera vez desde 2021.

Las empresas que se ocupan de bitcoin y áreas relacionadas están comenzando a sufrir a medida que el precio de las criptomonedas continúa cayendo. Esto se ha sumado a la gravedad de una recesión del mercado ya severa. El sentimiento actual del mercado es de alarma. Sin embargo, ¿es esto típico del ecosistema bitcoin?

El precio de Bitcoin ha sido extremadamente volátil. El primer aumento sustancial de los precios de las criptomonedas se produjo en 2010, cuando el valor de un solo bitcoin aumentó de menos de un centavo a 0,09 dólares. Desde entonces, BTC ha tenido varios repuntes y colapsos a medida que pasaba a existir. Sus altibajos han sido similares a los del Salvaje Oeste, y los inversores nunca están seguros de qué esperar.

Las fluctuaciones de costos de bitcoin muestran el optimismo y la decepción de los inversores con la promesa. Satoshi Nakamoto, el seudónimo utilizado por los inventores anónimos de bitcoin, lo creó para las compras diarias y como un método para eludir los sistemas bancarios tradicionales después de la crisis financiera de 2008.

Avance rápido, entre enero y mayo de 2022, el precio de bitcoin cayó gradualmente, y los precios de cierre nunca superaron los $ 47 445 a fines de marzo antes de disminuir aún más a $ 28 305 el 11 de mayo. Esta fue la primera vez desde julio de 2021 que los precios de cierre estuvieron por debajo de $ 30 000 . El 13 de junio, los precios de las criptomonedas cayeron drásticamente, con Bitcoin cayendo por debajo de los $23 000 por primera vez desde diciembre de 2020.

La recesión criptográfica actual es diferente. A diferencia de caídas anteriores, todo el mercado de criptomonedas enfrenta oposición, críticas y problemas de regulación. Bitcoin y altcoins cayeron junto con las acciones de EE. UU. después de la campana de apertura de Wall Street el 13 de junio como una venta masiva que comenzó antes de que continuara el fin de semana.

Durante la sesión de negociación del lunes, el S&P 500 perdió un 3,9 % y el índice compuesto Nasdaq un 4,7 %, antes de las importantes declaraciones de la Reserva Federal de EE. UU. sobre su política antiinflacionaria. El mercado de criptomonedas se vio particularmente afectado, con BTC/USD cayendo un 22,4% desde el principio hasta la actualidad.

El lunes, el prestamista de criptomonedas de Celsius congeló los retiros, lo que aumentó el estrés en la industria de las criptomonedas. La congelación fue solo otra crisis menos de un mes después de que el colapso de la moneda estable Terra sacudiera el mercado. El lunes, la noticia de la decisión de Celsius empujó la capitalización total del criptomercado por debajo de $ 1 billón a 977 mil millones de dólares por primera vez desde enero de 2021.

El colapso de Celsius no ha sido una buena noticia para el mercado de criptomonedas. Los comerciantes están atentos a MicroStrategy Inc., que está teniendo dificultades con su apuesta de bitcoin. La firma acumuló una gran cantidad de bitcoins, y si el precio alcanza un rango crítico que identificó el mes pasado, seguramente necesitará presentar garantías adicionales para un préstamo.

 

¿Sobrevivirá BTC a la actual caída del mercado?

Las criptomonedas se han vuelto representativas de una fuga de activos especulativos a medida que la política monetaria global se endurece en respuesta a la inflación, dejando a los mercados agotados. Cada inmersión despierta el espectro de si es o no el momento de entrar en la negociación porque un mínimo puede ser inminente.

El lunes, se liquidaron más de USD 1100 millones en los criptomercados: alrededor de USD 685 millones en el lado largo y USD 468 millones en el lado corto, según datos de Coinglass. Eso es lo máximo para posiciones largas y cortas en al menos tres meses, según datos de Coinglass.

Según algunos comerciantes, los inversores parecen estar vendiendo en masa, lo que provocó la caída del mercado criptográfico. Los inversores también están evitando los activos de mayor riesgo, como se ve en los mercados bursátiles.

El mercado bajista actual ha proporcionado un nuevo nivel de competencia a Bitcoin, elevando el precio de sus principales competidores. Aunque históricamente las altcoins han tenido un desempeño inferior al de Bitcoin, las cosas son diferentes ahora que enfrentan mayores presiones regulatorias. Según ciertos expertos, solo un pequeño porcentaje de altcoins sobrevivirá a tales fluctuaciones del mercado.

El criptomercado sufrió una fuerte sacudida esta mañana. Los usuarios acudieron en masa a Twitter para expresar su descontento (o, en algunos casos, deleite) con el estado actual de las criptomonedas. Las ballenas y las ex ballenas han comenzado a hablar al comprender que han perdido una parte sustancial de su riqueza.

Todas las apuestas están canceladas cuando se trata de predecir el precio mínimo de BTC o si las líneas de tendencia clave se mantendrían como apoyo para algunos expertos. Rekt Capital señaló que el promedio móvil simple (SMA) de 200 semanas en $ 22,400 no estuvo acompañado por un interés de volumen significativo, lo que implica que es posible una prueba de niveles más bajos.

Después de su máximo histórico anterior en noviembre, era fácil predecir un precio de Bitcoin de $100,000 para fines del año pasado. Desde la caída significativa de Bitcoin, predecir su precio es aún más difícil.

Según los detractores más estridentes de Bitcoin, la criptomoneda se desplomará a $ 10,000 para 2022. Sin embargo, un término medio podría sugerir que aún podría aumentar a $ 100,000 como muchos expertos predijeron a fines del año pasado, en un calendario retrasado.

Varios expertos dudan en proporcionar una predicción, pero señalan la tendencia a largo plazo de aumentar el valor de Bitcoin. Si bien los comerciantes y las ballenas en el mercado de BTC confían en que Bitcoin no irá a ninguna parte, eso no significa que se quedarán sentados y verán caer su valor. Han estado allí y han vuelto antes y lo harán de nuevo.

Otro factor que impulsa el aumento del precio de Bitcoin es la cantidad de nuevos consumidores que compran y aprenden sobre criptomonedas. El crecimiento exponencial de nuevas adopciones puede continuar elevando el valor de Bitcoin cada vez más.

Otro factor crítico que influye en el precio de Bitcoin es un ciclo conocido como reducción a la mitad, que se espera que ocurra en menos de dos años. Históricamente, los halvings se han relacionado con ciclos económicos de altibajos. Sin embargo, en este momento, BTC está en el corredor de la muerte y los inversores están perdiendo la esperanza en medio de los temores de recesión.