Matt Krantz / https://www.investors.com/ 16/6/2022

¿Se pregunta qué tan malos han sido los ETF de Bitcoin como inversión este año? Solo ocho acciones en el S&P 500 son peores.

El ETF de Bitcoin más grande con diferencia, ProShares Bitcoin Strategy (BITO), posee futuros de Bitcoin. El ETF ha bajado un 53,6% solo este año. Ese es un fracaso épico para un activo que muchos promocionan como un refugio seguro contra la inflación.

Sería difícil encontrar peores acciones en el S&P 500. Solo ocho han tenido peor desempeño: Under Armour (UAA), Ceridian HCM (CDAY), Caesars Entertainment (CZR), Epam Systems (EPAM), PayPal (PYPL), Align Technology (ALGN), Etsy (ETSY) y las peores acciones del S&P 500 del año, Netflix (NFLX), según datos de S&P Global Market Intelligence y MarketSmith.

Un rendimiento tan pobre precisamente en el momento en que se esperaba que brillara la criptomoneda es revelador. Muestra el riesgo subestimado de la nueva clase de activos.

"A medida que ocurren muchos de estos eventos de mercado, suceden por primera vez", dijo Roxanna Islam, directora asociada de investigación de VettaFi. "No ha habido muchos precedentes establecidos para preguntas como, '¿Qué sucedería durante una caída del mercado?' o '¿Qué pasaría si una empresa de intercambio de criptomonedas quebrara?' "

Poniendo a prueba los ETF de Bitcoin

Si posee ETF de Bitcoin este año, está perdiendo dinero. Y rápido.

El ETF ProShares Bitcoin Strategy de $ 822,9 millones en activos es la forma en que la mayoría de las personas utilizan los ETF para obtener exposición a las criptomonedas. Y las acciones de este ETF, creado el año pasado, ya han bajado un 53,6% este año. Si bien eso es mejor que la caída del 70% en Netflix, la peor acción del S&P 500 del año, sigue siendo una caída impresionante.

Y eso tiene mucho sentido, ya que rastrea el precio de Bitcoin. El precio de Bitcoin en sí ha bajado más del 50% este año, dice Coinbase (COIN). Eso no es lo que esperarías del "nuevo oro", como algunos defensores han descrito a Bitcoin. Mientras que muchas criptomonedas perdieron la mitad de su valor este año, SPDR Gold Trust (GLD) bajó solo un 0,1% este año.

Dada la volatilidad de este año, los inversores deberán reconsiderar el papel que juegan los ETF de Bitcoin en sus carteras.

"La gente creerá cualquier precio que les lleve a creer", dijo Ben Johnson, analista de ETF de Morningstar. "Y esa acción reciente del precio ha (construido) la creencia de algunas personas de que Bitcoin es una moneda viable, una reserva de valor, una cobertura contra la inflación y cualquiera de una serie de otras narrativas que se hicieron girar para perpetuar la noción de que es cualquier cosa a medida que su precio subió más alto".

Afortunadamente, Islam dice que la mayoría de los inversores normalmente solo ponen del 1% al 5% en criptomonedas. "Este tipo de asignación no es suficiente para dañar significativamente una cartera, pero aún puede ser suficiente para participar en las ganancias del criptomercado", dijo.

Dolor más allá de BITO

No es solo el ETF de Bitcoin más grande el que está sufriendo. Todo el universo de cripto ETF se está desmoronando este año.

El segundo ETF de Bitcoin más grande, otro ETF basado en futuros con casi $ 25 millones en activos, según ETF.com, es Valkyrie Bitcoin Strategy ETF (BTF). Ha bajado más del 53% este año. Y a los ETF que poseen grandes posiciones en empresas centradas en Bitcoin les está yendo aún peor. El ETF First Trust SkyBridge Crypto Industry and Digital Economy (CRPT), que pone una parte más grande de su cartera en Coinbase que cualquier otro ETF, ha bajado un 69% este año.

Sorprendentemente, la industria todavía está presionando por más ETF de Bitcoin. "Creo que lo más importante que todos estamos observando es si aprobarán un ETF de Bitcoin al contado", dijo Islam. "Grayscale ha estado presionando para que la SEC apruebe su solicitud de convertir su fideicomiso de Bitcoin en un ETF al contado, y la fecha límite para la aprobación de la SEC es el 6 de julio".

ETF de Bitcoin: ¿Para qué sirven?

Si los ETF de Bitcoin no ofrecen una estabilidad similar a la del oro en medio de la inflación y la volatilidad del mercado, muchos inversores pueden reconsiderar por qué los poseen. Por ahora, atraen a inversores que valoran la privacidad de Bitcoin o la oportunidad comercial a corto plazo, dice Islam.

"Los inversores de ETF generalmente tienen un enfoque a más largo plazo para la clase de criptoactivos y pueden verlo como una pequeña porción de una asignación más grande a las tendencias de tecnología y transformación digital", dijo Islam. "Para aquellos con una perspectiva a largo plazo, el desplome podría servir como una oportunidad de compra".