Redacción EC

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) desconoció la intervención de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) realizada por el Instituto de los Deportes de El Salvador (INDES), tras considerar que dicha acción viola los estatutos del máximo regidor del fútbol mundial y por ello amenaza que, si no se da marcha atrás a lo actuado por el gobierno, El Salvador no podrá participar en ninguna actividad que se relaciones con el fútbol mundial y estará fuera de los programas financieros de la FIFA.

El recién pasado jueves 14 de julio la Fiscalía General de la República allanó la sede de la FESFUT, bajo los cargos de administración fraudulenta y lavado de dinero y activos. Tras este allanamiento, el INDES creó una Comité Normalizador con el objetivo de obtener el reconocimiento a la nueva liga de fútbol que impulsa el INDES y algunos alcaldes del partido oficial.

Asimismo el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del INDES suspendió al Comité Ejecutivo de la FESFUT y a su Secretario General al tiempo que emitió un acuerdo normalizador para regularizar el funcionamiento de la FESFUT.

Ante ese panorama la FIFA, en carta enviada al Secretario General de la FESFUT, Luis Pérez, afirma que «en este sentido la FIFA y la Concacaf quisieran recordar a las entidades y órganos que han tomado las decisiones mencionadas anteriormente, que el Comité Ejecutivo de la FESFUT, es el único órgano ejecutivo que ha sido electo democráticamente por el Congreso de la federación, órgano legislativo y supremo, y conforme a los Estatutos de la FESFUT.».

Injerencia en los asuntos de la FIFA

Para la FIFA lo actuado por el INDES « constituyen una injerencia indebida en los asuntos de la federación» y señala la violación a los artículo 14 apartado 1 literal. i) y el artículo 19 de los Estatutos de la FIFA.

El artículo 14 apartado 1 literal. i) dice que «de conformidad con el art. 19 de estos Estatutos, administrar sus asuntos de forma independiente y procurar que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos».

El Artículo 19 Reza así «Independencia de las federaciones miembro y sus órganos

1. Todas las federaciones miembro administrarán sus asuntos de forma independiente y sin la injerencia de terceros.

2. Los órganos de las federaciones miembro se designarán únicamente mediante elección o nombramiento interno. Los estatutos de la federación estipularán un procedimiento electoral democrático para la elección o los nombramientos.

3. La FIFA no reconocerá a ningún órgano de una federación miembro que no haya sido elegido o nombrado de acuerdo con las disposiciones del apdo. Esta disposición es también válida para los órganos elegidos o nombrados con carácter interino.

4. La FIFA no reconocerá las decisiones adoptadas por órganos que no hayan sido elegidos o nombrados de acuerdo con el apdo. 2 del presente artículo.»

Plazos y castigo de la FIFA

«Por consiguiente, en caso de que el Comité Normalizador implementado por el Comité Directivo del INDES no sea retirado, antes del lunes 25 de julio del 2022 a las 12.00 horas (hora de Suiza), el asunto se someterá inmediatamente al Bureau del Consejo de la FIFA para que tome una decisión, que podría incluir, entre otras, la suspensión de la FESFUT sobre la base del art. 16 apdo. 1 de los Estatutos de la FIFA.

Finalmente, nos gustaría recordarle que una posible suspensión significaría para la FESFUT la pérdida de todos sus derechos como miembro de la FIFA, tal como se define en el art. 13 de los Estatutos de la FIFA, con efecto inmediato y hasta nuevo aviso, incluido, entre otros, el derecho de las diferentes selecciones nacionales de la FESFUT o de cualquiera de sus clubes de participar en cualquier competición internacional, así como el derecho de la FESFUT y sus miembros de beneficiarse de los programas financieros de desarrollo de la FIFA»

Por último, le solicitamos tener a bien comunicar el contenido de la siguiente misiva al INDES y a las autoridades competentes. Agradecemos su atención e invalorable cooperación."

La carta está firmada por Kenny Jean Marie, Director Federaciones, y copia de ella fue remitida a la Concacaf.

Mientras tanto está suspendido el torneo de fútbol de la liga mayor.