Redacción EC

Según el comunicado del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC), sobre el acercamiento del huracán Iota a Centroamérica, se prevé que dicho fenómeno meteorológico alcance la categoría 4 al ingresar a las costas de Nicaragua y Honduras, este lunes 16 de noviembre.

La máxima categoría para los huracanes es la 5.

“Se espera que Iota se intensifique rápidamente y sea un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso cuando se acerque a la costa de Centroamérica el lunes. Se esperan vientos potencialmente catastróficos y una marejada ciclónica potencialmente mortal a lo largo de las costas del noreste de Nicaragua y el este de Honduras, donde está en vigor una advertencia de huracán”, según el CNH.

Agrega que “se esperan condiciones de huracán y los impactos de la marejada ciclónica son posibles en Providence esta noche y el lunes. Se esperan condiciones de tormenta tropical y son posibles condiciones de huracán en San Andrés”.

Sobre el impacto en Centroamérica, señala que “hasta el viernes por la mañana, las fuertes lluvias de Iota probablemente conducirán a inundaciones repentinas e inundaciones de ríos que amenazan la vida en partes de América Central. Las inundaciones y deslizamientos de tierra en Honduras, Nicaragua podrían verse agravados por los efectos recientes del huracán Iota allí, lo que resultaría en impactos desde insignificantes hasta potencialmente catastróficos”.

Pronóstico en El Salvador

Según el Ministerio del Medio Ambiente, las condiciones climáticas de El Salvador, estarán condicionadas por la cercanía del huracán Iota.

“Habrá chubascos y tormentas de moderada intensidad, con énfasis en la franja norte, cadena volcánica occidental y zona costera oriental del país. El cielo se mantendrá de poco a medio nublado”, informa el Ministerio.

Asimismo, señala que “estas condiciones se deben al acercamiento hacia la región centroamericana del Huracán Iota, el cual induciría vientos de componente noreste sobre el país, además de aporte de humedad sobre el territorio”.

Pronóstico completo para Centroamérica

Un Aviso de Huracán está en efecto para:

* Providencia

* La costa de Nicaragua desde la frontera entre Honduras y Nicaragua hasta Sandy Bay Sirpi

* La costa del noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera entre Honduras y Nicaragua

 

Una Vigilancia de Huracán está en efecto para...

* San Andrés

Un Aviso de Tormenta Tropical esta en efecto para...

* San Andrés

* La costa de Nicaragua desde el sur de Sandy Bay Sirpi hasta Bluefields.

* La costa norte de Honduras desde el oeste de Punta Patuca hasta Punta Castilla.

Un Aviso de Huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área bajo aviso. Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse a la mayor brevedad.

Una Vigilancia de Huracán significa que condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo aviso.

Un Aviso de Tormenta Tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical dentro del área bajo aviso dentro de 36 horas.

Intereses en otros sectores de Nicaragua y Honduras deben seguir de cerca el progreso se Iota.

Para información específica en su área, favor de monitorear los productos emitidos por su servicio meteorológico nacional.

Discusión y perspectiva

A las 700 PM EST (0000 UTC), el centro del huracán Iota fue localizado cerca de la latitud 13.3 Norte, longitud 79.8 Oeste. Iota se está moviendo hacia el oeste a cerca de 9 mph (15 km/h). Se espera un movimiento de traslación hacia el oeste a oeste noroeste

hasta que toque tierra. Luego que toque tierra, se pronostica un movimiento hacia el oeste a oeste suroeste. En la trayectoria pronosticada, Iota pasara cerca o sobre la Isla de Providencia tarde esta noche o lunes y se aproximara a las costas del noreste de Nicaragua y el este de Honduras dentro del área bajo aviso de huracán el lunes en la noche.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 100 mph (155 km/h) con ráfagas más fuertes. Se espera un fortalecimiento rápido durante las próximas 24 horas, y se pronostica que Iota sea un huracán categoría 4 extremadamente peligroso cuando se aproxime a América Central.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 125 millas (205 km) desde el exterior.

La presión mínima central estimada reportada por el Avión de Reconocimiento de la Fuerza Aérea es de 964 mb (28.47 pulgadas).

Peligros afectando tierra

LLUVIA: Se espera que Iota produzca las siguientes acumulaciones de lluvia hasta el viernes en la mañana:

Honduras, norte de Nicaragua, Guatemala y el sur de Belice: 8 a 16 pulgadas (200 a 400 mm). Cantidades aisladas máximas de 20 a 30 pulgadas (500 a 750 mm) serán posibles, especialmente desde el noreste de Nicaragua hasta el norte de Honduras.

Costa Rica y Panamá: 4 a 8 pulgadas (100 a 200 mm), con cantidades aisladas máximas totales de 12 pulgadas (300 mm).

Esta lluvia resultara en inundaciones repentinas y de ríos significantes y amenazantes a la vida, así como en deslizamientos de tierra en áreas de terreno elevado.

El Salvador y el sur de Nicaragua: 3 a 5 pulgadas (75 a 125 mm), con cantidades aisladas máximas de 10 pulgadas (250 mm).

Norte de Colombia: 1 a 3 pulgadas adicionales (25 a 75 mm), con cantidades máximas aisladas cerca de 12 pulgadas (300 mm).

VIENTO: Se esperan vientos dañinos potencialmente catastróficos donde la pared del ojo de Iota se mueva sobre tierra dentro del área bajo Aviso de Huracán en el área de Nicaragua y Honduras comenzando tarde el lunes con condiciones de tormenta tropical comenzando el lunes en la mañana. Se esperan condiciones de huracán en la Isla de Providencia tarde durante la noche con condiciones de tormenta tropical comenzando temprano esta noche. Se esperan condiciones de tormenta tropical comenzando en la isla de San Andrés temprano esta noche con condiciones de huracán posibles temprano el lunes. Se esperan condiciones de tormenta tropical en el área bajo Aviso de Tormenta Tropical en Nicaragua tarde el lunes y en el área bajo aviso en Honduras para el lunes en la noche.

MAREJADA CICLONICA: Una marejada ciclónica aumentara el nivel del agua tanto como de 10 a 15 pies sobre el nivel normal de la marea en áreas donde el viento sople tierra adentro a lo largo de la costa de Nicaragua y Honduras. Cerca de la costa, la marejada estará acompañada por olas grandes y destructivas.

RESACAS: Marejadas generadas por Iota afectaran a sectores de la costa de Colombia, y las costas sur de la Española y Jamaica durante el próximo día o dos. Marejadas comenzaran a alcanzar las costas de Nicaragua y Honduras esta noche y el lunes. Es probable que estas marejadas causen resacas y corrientes marinas amenazantes a la vida.  Favor de consultar los productos de su oficina local de meteorología.