María Teresa Gutiérrez / AL

El Pleno Legislativo avaló modificar la ley que otorga beneficios a los excombatientes para reconozcan a los convivientes en unión no matrimonial sobreviviente como beneficiarios de la pensión, al fallecer el veterano o excombatientes.

De acuerdo con el dictamen, la referida reforma pretende facilitar que la persona designada por el veterano y excombatiente, en caso de su deceso, pueda acceder al beneficio de la pensión otorgada por la “Ley Especial para Regular los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que Participaron en el Conflicto Armado Interno de El Salvador del 1 de enero de 1980 al 16 de enero de 1992”, aprobada en diciembre del año 2018.

La enmienda avalada se refiere a los artículos 2, 3 y 5 de dicha normativa.  En ese sentido, el artículo 2, inciso 5 establecería como beneficiarios al cónyuge o a la persona que el veterano o excombatiente haya designado ante el registro del Instituto Administrador de Beneficios y Prestaciones Sociales de Veteranos y Excombatientes.

Por su parte, las enmiendas a los artículos 3 y 5 inciso 2 legalizarían el derecho que poseen las personas adscritas en el Instituto de Veteranos –se encuentren en unión matrimonial o no con el veterano o excombatiente- de gozar de los beneficios y prestaciones sociales que establece la Ley de Veteranos.

Dicha garantía también aplica, ante el fallecimiento del titular, ya sea que su deceso haya sido durante el conflicto armado o durante un período posterior a este.

De acuerdo al proceso de formación de ley, estas reformas entrarán en vigencia luego de ser publicadas en el Diario Oficial.

"Estamos hablando de más de 13 mil beneficiarios, pero no están siendo atendidos, se está solicitando se desembolse el dinero de estas personas y se haga el respectivo pago. Asimismo, se les de mayor atención al presupuesto que ellos han presentado", señaló el diputado Mauricio Vargas.

Para el diputado Carlos Ruiz "los veteranos no estaban recibiendo lo que les corresponde como pensión, porque ha sido manejado de manera irresponsable, fue necesaria la intervención de este Órgano de Gobierno para que se estructurara y organizara la entrega de este beneficio".